Apoyamos la prevención y la promoción de la salud mental

El 91,7% de las familias que se atienden o se han atendido en el Centro de Salud Comunitaria en virtud del ingreso de algún niño, niña o adolescente a nuestro programa han sido derivados por algún establecimiento educacional de la comuna de Estación Central. Muchas de estas derivaciones -hasta antes del 2017- no eran formales, y muchas veces correspondían a la preocupación manifestada por el profesor jefe del estudiante hacia algún aspecto del rendimiento del niño, su conducta al interior del aula o de la institución. Por ende, comenzamos a implementar un programa de convenios con los Colegios de los que provenían nuestros niños-pacientes: nos acercamos a los establecimientos, planteando que el "niño x" se atiende con nosotros, presentamos nuestro proyecto y solicitamos una entrevista con su profesor jefe, de modo que el conocimiento que tiene éste del niño y de sus adultos responsables pueda ser incorporado como información relevante al tratamiento. Este acercamiento con los establecimientos educacionales interesó a algunos de éstos y comenzamos un proceso de colaboración que derivó en los convenios hoy vigentes. La implementación de estos convenios ha permitido reuniones sistemáticas con las coordinaciones académicas, de convivencia escolar, el equipo de gestión y los docentes a cargo de los cursos, que en cada establecimiento específico implica un programa de promoción y prevención ajustado a la realidad de nuestros niños-pacientes, pero que evidentemente beneficia a todos los niños y niñas que estudian en ese establecimiento y en particular, a los cursos de nuestros beneficiarios.

Colegio Sao Paulo

Se ha desarrollado un trabajo con el equipo de gestión, específicamente con la coordinación académica y de convivencia, que ha permitido complementar los tratamientos de los niños, niñas y adolescentes derivados con sus necesidades educativas específicas, generando programas de intervención a solicitud de los profesionales del Centro de Salud Comunitaria. A su vez, el establecimiento ha sido clave para apoyar la adherencia de los adultos responsables a los procesos asociados a la derivación de los niños y niñas. Se ha podido instalar al interior del Colegio una mirada garantista respecto de los niños y niñas, instaurando la importancia del acceso a la salud mental.

Colegio Ascensión Nicol

Se ha conformado un equipo multidisciplinar al interior del Colegio para trabajar conjuntamente con el Centro de Salud Comunitaria respecto de las derivaciones y del seguimiento de éstas, permitiendo la comunicación constante y directa con los docentes a cargo y retroalimentando al equipo de convivencia y a la coordinación académica para el monitoreo de acciones y resultados. A su vez, el equipo de convivencia ha sido clave para promover la adherencia de los adultos responsables a los procesos asociados a la derivación de las niñas.

Colegio Hernando de Magallanes

La comunicación constante con el equipo de convivencia -y a través de éste, con los docentes a cargo- ha permitido atender a la complejidad de los casos derivados por el Colegio Hernando de Magallanes. Este trabajo coordinado ha permitido reflexionar sobre prácticas de abordaje psicosocial al interior del establecimiento y prácticas pedagógicas respecto de los estudiantes que están siendo atendidos en el Centro de Salud Comunitaria.

Exposición Escuela Libre