Nuestros Valores

La confianza ciega entrega al otro un lugar de autoridad y referencia que invalida nuestra conciencia, nuestra capacidad de reflexionar y empoderarnos en nuestra experiencia y sentir. En la psicoterapia queremos desmantelar esa relación de poder que se instala entre paciente y terapeuta invalidando el encuentro entre sujetos que enriquece la experiencia y sana nuestras relaciones. Queremos evitar la desconfianza absoluta, donde el terapeuta es percibido como un extraño (ajeno) al que el paciente es derivado porque "otros" consideran que necesita psicoterapia. Nuestra propuesta, tomada de Murillo (Fundación para la Confianza) es construir una confianza lúcida, donde el encuentro se produzca entre dos personas que se respetan y que reflexionan a partir de un proceso de vinculación sano, libre y sanador, que permite un re-aprendizaje de los otros vínculos aprendidos en la vida y de la experiencia de vivir en sociedad, concretamente al interior de las familias y del barrio.

Francesco Tonucci plantea que una sociedad en la que caben los niños y niñas es una sociedad, una ciudad, un barrio donde todos cabemos. Mirar el mundo con mirada de niñ@ permite creer, construir y actuar conforme a la capacidad de integrar, incluir, respetar, interactuar y convivir con cada una de las personas que nos rodean. Eso resume -a nuestro juicio- el enfoque de derechos humanos porque sitúa el desarrollo de las personas y su potencialidad para asociarse, organizarse y crear como el foco que orienta todas nuestras acciones e interpretaciones.

A través de la psicoterapia buscamos ayudar a las personas a reconectarse con su niño interior y establecer procesos sanadores consigo mismos y con los otros, empoderándose de su singularidad para propender a una experiencia más sana y proactiva con el barrio y sus vínculos más cercanos.

La mayor riqueza que los seres humanos tenemos proviene de nuestro carácter social. Los grandes logros de cada ser humano en su desarrollo se relacionan con esto: el lenguaje y la motricidad. Aprendemos a comunicarnos y a movernos, lo que implica tener conciencia de nosotros, de nuestro cuerpo y de la coexistencia con otros que a su vez tienen consciencia y corporalidad. La comunicación nos permite "hacer, estar y ser con otros", asociarnos, organizarnos y vincularnos en pro del bienestar común y personal. Los vínculos constituyen capital social cuando se basan en la diversidad que nos define como personas, cuando recogen e instituyen la riqueza y singularidad de cada uno para articular asociaciones, organizaciones e interrelaciones sanas y colaborativas. En palabras de Kancyper, cuando la coexistencia no implica el sacrificio de uno en pro de los otros y cada uno puede devenir sujeto, único e interrelacionado.

Nuestra Misión

Fortalecer oportunidades de participación y organización barrial a partir de la psicoterapia con niños, niñas, adolescentes y adultos utilizando un enfoque de articulación comunitaria del tejido social.

Nuestra Visión y Sentido

El sentido y la visión de nuestra Fundación consiste en construir un mundo comprometido con los derechos humanos, empoderado en la organización social que propenda al bienestar de todos y cada uno, desde el respeto y la valoración por la diversidad y la interrelación que caracteriza a los seres vivos.