Fundación Sociedad de Niñ@s es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es fortalecer oportunidades de participación y organización barrial a partir de la psicoterapia con niños, niñas, adolescentes y adultos utilizando un enfoque de articulación comunitaria del tejido social.

about img

Desde que nuestro Centro de Salud Comunitaria abre sus puertas en julio del 2012, el equipo ha atendido a 1.212 personas, correspondiendo la cobertura del año 2017 a 381 beneficiarios atendidos.

Este 2017 se realizaron 3.969 sesiones entre entrevistas diagnósticas familiares, atención de niños, niñas, adolescentes y adultos, terapias complementarias a la salud mental y comunidades o grupos de pares. Es importante destacar que las sesiones son programadas de acuerdo a las necesidades horarias de nuestros pacientes, de modo que no interfieran con los horarios laborales o escolares de éstos, no teniendo nuestro Centro de Salud Comunitario un horario definido de atención a público, sino única y exclusivamente un horario de secretaría para reservar las horas o solicitar atención, lo que puede hacerse presencialmente, por teléfono, por correo electrónico o cualquier otro medio digital.

La duración en el tiempo de los procesos ha ido aumentando de año en año. Al término del 2012, sólo 10 de los 59 pacientes atendidos ese año continúan en tratamiento durante el 2013. Al término del 2017, 77 pacientes continúan en tratamiento, y 257 pacientes continuaron en tratamiento durante el 2017 habiendo comenzado sus procesos en el 2016. La tendencia en los últimos dos años sugiere que un proceso psicoterapéutico promedio implica una duración de dieciocho meses.

about img

Finalmente, la duración de los procesos se correlaciona directamente con la adherencia a éstos. Hablamos de adherencia refiriéndonos a la asistencia regular y sistemática a los procesos psicoterapéuticos, y constituye ésta el mejor predictor de una terapia exitosa. Entre el 2013 y el 2017 la adherencia promedio en el año aumenta significativamente de período en período, alcanzando en el 2017 un 94,5%, muy similar al logrado en el 2012, sin embargo hay que considerar que lograr un 94,5% de adherencia promedio con 381 beneficiarios a lo largo de todo un año es una hazaña muy diferente que cuando se promedia la asistencia durante 6 meses de 59 beneficiarios atendidos.

Sin duda el proyecto ha sido exitoso. Logramos dar garantía de acceso a la salud mental a los habitantes del barrio y sus alrededores, y con ello, mejorar las condiciones de vida y bienestar de las personas, sus familias, y del barrio, toda vez que se propende a un fortalecimiento del capital social como objetivo de toda intervención psicoterapéutica. Esto se manifiesta en las comunidades o modalidades terapéuticas de apoyo entre pares que espontáneamente han surgido al interior del Centro.

about img

A finales del 2015 surgen "Rompiendo Barreras" y "Que empiece por mí", y en el 2016 surge la Escuela Libre "Sociedad de Niñ@s". Durante el 2017 se organizarán los adolescentes y pre-adolescentes atendidos en el Centro y surgirá la comunidad adolescente, a la que aún no le han dado un nombre sus integrantes.

En relación a la Escuela Libre, la coordinación con la Junta de Vecinos y el apoyo de la comunidad nos han permitido comenzar la remodelación de una sede que se transformará en la Casa de los Niñ@s, espacio que convoca a las organizaciones barriales que trabajan con la infancia para desarrollar actividades y talleres permanentes para los niños y niñas de la comunidad en horario extraescolar, de lunes a viernes.

En relación a la inversión realizada para sostener el proyectos y a los recursos adjudicados a través de donaciones o fondos concursables, entre el 2012 y el 2014 se apela a la gestión de la Junta de Vecinos para la administración y sustentabilidad del espacio en que se realizan las atenciones, apoyánndolos en la gestión con el municipio para gastos operacionales. Los terapeutas vinculados al proyecto son en su totalidad profesionales voluntarios. Cuando se constituye una personalidad jurídica (organización comunitaria), estos mismos profesionales se harán cargo de la sustentabilidad del proyecto y comienzan a gestionar recursos a través de fondos concursables y donaciones.

about img

En el 2015 los recursos gestionados financian la remodelación del Centro de Salud Comunitaria, trabajo que se realiza con el apoyo de los vecinos y beneficiarios del proyecto. En el 2016 se gestionan proyectos que financian la operatividad del Centro y un proceso de gestión interna que permitirá sistematizar el trabajo, la construcción de un diagnóstico de impacto e incidencia, que permitirá el aumento explosivo de la cobertura ese año. Finalmente el 2017 obtenemos recursos que permiten financiar un equipo de planta y abrir la unidad de atención infanto-juvenil con un programa asociado a la atención de familias. El desafío para el 2018 es financiar al equipo del Centro de Salud Comunitaria y consolidar el programa de atención familiar elaborado durante el 2017.