Nuestra Fundación

Fundación Sociedad de Niñ@s es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es fortalecer oportunidades de participación y organización barrial a partir de la psicoterapia con niños, niñas, adolescentes y adultos utilizando un enfoque de articulación comunitaria del tejido social.

about img

Creemos que la infancia se desarrolla en un contexto barrial, toda vez que la vida familiar transcurre en un barrio donde los niños y niñas tienen una gama reducida de posibilidades de juego, socialización y organización entre pares.

La percepción de inseguridad en los barrios, la proliferación del consumo y la distribución de drogas y alcohol, inciden directamente en una tendencia en aumento a encerrar a los niños y niñas en sus casas, replegarlos frente a los televisores o a otras tecnologías igualmente alienantes, generando una precariedad de experiencias que afecta sus desarrollos.

Respondemos a este contexto de miedo y aislamiento generando instancias de participación para los niñ@s, donde la socialización y el empoderamiento sean re-aprendidos gradualmente, implicando a los adultos responsables en la crianza de una infancia libre, autónoma, diversa y empoderada.

Para esto trabajamos en red con los establecimientos educacionales de Estación Central, donde está ubicado nuestro Centro de Salud Comunitaria.

La Fundación nace en el 2017, luego de haber funcionado como organización comunitaria desde el 2012. Más de 1.000 familias han sido atendidas a la fecha, y ya contamos con tres colegios con convenio de trabajo colaborativo al interior de la comuna. Actualmente se trabaja en la construcción de una "Casa de los Niñ@s" en conjunto con la Junta de Vecinos, espacio de juego y participación para todos los niños del barrio, abierto a las organizaciones locales que trabajan con la infancia. A través de esta iniciativa se pretende promover la parentalidad barrial universal.

Dónde estamos

La Fundación se encuentra ubicada en Estación Central, en la Población Javiera Carrera.

Nuestras Alianzas

Fundación Colunga

En el año 2016 nos adjudicamos el fondo "Emprende el Viaje", ingresando desde el 2017 al Laboratorio de Innovación Social de Fundación Colunga.

Acción Solidaria

Ingresamos a la red de Acción Solidaria en noviembre del 2016, pasando a ser parte de las 138 iniciativas que componen este proyecto.

Colegio Sao Paulo

Se trabaja con el Colegio Sao Paulo desde el 2013, firmando convenio de colaboración en el 2016 y posibilitando la promoción de la salud mental.

Colegio Ascensión Nicol

Firma convenio de colaboración en el 2017 sumándose a la red de prevención por la salud mental de la Fundación Sociedad de Niñ@s.

Colegio Hernando de Magallanes

OPD Estación Central

Se trabaja conjuntamente en pro del bien superior de los niños y niñas atendidos en el Centro de Salud Comunitaria, prestándonos asesoría legal y técnica.

MIDESO - Sociedad Civil

En el 2015 nos adjudicamos el Fondo Mixto para la Superación de la Pobreza, recibiendo apoyo técnico por parte del ministerio durante el 2016 y en el 2017 nos adjudicamos el Fondo Chile para Todas y Todos, integrándonos a la base de datos de organismos ejecutores del Ministerio del Desarrollo Social.