Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuánto dura esto?, ¿cuántas veces voy a tener que venir acá?

    Es relativo, porque cada proceso es único. Pero en principio, se realizan 4 entrevistas indagatorias a la madre mientras el niño o niña asisten al taller de juego. Luego se le hace una devolución a los padres (en una quinta sesión) y se les recomienda un proceso que puede ser una psicoterapia o un acompañamiento en habilidades parentales.

    Las habilidades parentales las realizan dos terapeutas: la que trabajo con el niño o niña (que habla del niño y desde el niño) y el terapeuta que realizó las entrevistas preliminares. La psicoterapia habitualmente la realiza otro terapeuta, a quien es derivada la persona que requiere tratamiento luego de levantar un motivo de consulta con el o la paciente.

  • Yo trabajo y tengo problemas para obtener permisos, ¿atienden después de las siete de la tarde? ¿o los sábados?

    Por supuesto que atendemos después de las 19:00 hrs., y también los sábados.

    Cada proceso es coordinado y acordado tanto por el paciente como por el terapeuta. Cuando usted solicita una hora, lo que realiza la secretaria es tomar sus datos, su motivo de consulta, su disponibilidad horaria y su teléfono. Luego el terapeuta que puede atenderla dentro de sus horarios la llama y se pone de acuerdo con usted para recibirla. Finalmente, usted y su terapeuta estarán conectados directamente a través de sus celulares, por whatsapp, o cualquier otro medio que acuerden, para coordinar las sesiones siguientes hasta el final del proceso.

  • ¿Tengo que darle medicamentos a mi hijo/a?

    No necesariamente, al menos en el Centro de Salud Comunitaria no trabajamos con farmacología tradicional y no creemos en realizar derivaciones a psiquiatría.

    Lo que puede suceder es que la familia sea derivada a terapias complementarias a la salud mental(con técnicas alternativas como las Flores de Bach u otras) que tienen resultados similares a los que se obtienen con la farmacología tradicional, pero de ser el caso la derivación será a los adultos y excepcionalmente a los niños y niñas.

  • Es que en la casa él/ella es totalmente diferente, ¿tiene doble personalidad mi hijo/a?

    No, su hijo no tiene doble personalidad. Su hijo o hija actúan de acuerdo a cómo son tratados y cómo entienden el contexto en el que se desenvuelven.

    La sintomatología que presentan los niños (as) es la expresión de una dinámica familiar o de un conflicto que vive la familia, que el niño no logra poner en palabras como pudiera hacerlo un adulto. Por esta razón, muchas veces su angustia, oposicionismo o rebeldía nos muestran problemas en la comunicación al interior de la familia o dificultades en el establecimiento de límites. Por eso se hacen las entrevistas indagatorias al principio.

  • ¿Por qué mi hijo/a viene a jugar acá?

    Porque creemos que el juego es terapéutico.

    El juego es el escenario natural de los niñ@s, hombres y mujeres, y en él encuentran las claves y la motivación para expresar, significar y elaborar sus dolores y dificultades.

  • No consigo que me haga caso. Sólo cuando lo amenazo que no podrá ir al psicólogo logro que me obedezca...

    Es probable que usted tenga una grave y profunda dificultad para establecerle límites a su hijo o hija, y precisamente por eso están todos como familia en un proceso psicoterapéutico.

    Por más tentador que sea (porque a veces el único apego real que tienen algunos niñ@s es el Centro, castigarlo con que no podrá asistir a su terapia es dejarlo sin ninguna posibilidad de reparar o sanarse. Y peor aún, como el juego es entre pares, afecta y perjudica a otros niñ@s. Si en lugar de un tema emocional habláramos de una diabetes, ¿dejaría de llevarlo al pediatra porque le gusta demsaiado ir?