Casa de los Niñ@s

Nuestra terapéutica con niñ@s está basada en el juego, en descubrir el juego. Por ende, la participación que nos interesa es la que surge de la asociación entre pares en relación al juego. Jugar es contagioso, y por ende una vez que los niñ@s vuelven a jugar, se desprende una cultura del juego que es necesario sostener y potenciar.

La Casa de los Niñ@s es un lugar para jugar, protegido y autónomo, donde las organizaciones que trabajan con la infancia puedan proponer actividades, talleres y espacios de juego a los niños del barrio.

Históricamente, surge de la experiencia de la Escuela Libre. La primera Escuela Libre de la población fue la "Rodrigo Rojas Denegri", en el 2011. La segunda se instala el 2017 en el mismo lugar donde funcionara la primera: la cancha del barrio. Se convoca a los niños y niñas que participaron en la experiencia anterior a ser monitores de este segundo intento (hoy muchos de ellos son los jóvenes que a su vez participan en la comunidad adolescente). A los meses de funcionamiento de nuestra Escuela Libre, el Municipio comienza un proyecto de reparación de la cancha, lo que impide su utilización para el funcionamiento de la Escuela. Por ende, la Junta de Vecinos nos facilita una sede abandonada que termina entregándosenos en comodato para instalar permanentemente la Escuela.

Esta sede tuvo que ser reparada y reacondicionada, porque el abandono la había deteriorado al punto que era insegura para los niños, y por lo tanto se gestiona una alianza con el Gran Circo del Mundo para realizar la Escuela Libre en las carpas de ellos, con el apoyo de sus monitores e implementación. Hoy en día la Casa de los Niñ@s está adportas de ser operativa, se encuentra estableciendo alianzas con las organizaciones que ayudarán a generar la oferta programática que la sostenga y abre sus puertas a la comunidad para comenzar el proceso de participación y sustentabilidad que requiere este espacio. Es un trabajo a largo plazo, que se propone involucrar a los adultos del barrio en la garantía de derechos de los niños y niñas del barrio.

Nuestros Valores

La Casa de los Niñ@s persigue la construcción de una confianza lúcida entre los habitantes del barrio, que permita asumir la crianza y desarrollo de los niños del sector con una responsabilidad solidaria y compartida. Es el proyecto más ambicioso de la Fundación en relación a la transformación de los estilos vinculares en el territorio.

El bien superior de nuestros niños y niñas guía el espíritu de la Casa de los Niñ@s como un espacio de revolución y reivindación de los derechos humanos, tanto respecto de los niños, niñas y jóvenes participantes, como de los adultos -familiares o no- que puedan asumir una posición desde la responsabilidad legítima y el derecho a la asociación.

El propósito de este proyecto es el incremento del capital social del barrio en su totalidad, con especial énfasis en la infancia barrial y en los jóvenes comprometidos con este desarrollo local. Este proyecto representa la mirada comunitaria que sostiene y origina el Centro de Salud Comunitaria y la visión de nuestra Fundación.

Escuela Libre

Casa de los Niñ@s