Atendemos adultos

La atención de adultos en psicoterapia es una co-construcción entre dos personas: un paciente que trae un síntoma o motivo de consulta y un terapeuta que acompaña el proceso de este paciente en pro de entender la historia que sostiene ese síntoma o motivo de consulta y la manera en que puede empoderarse para el logro de una mayor autonomía en ese guión revisado. Esto es tan amplio como vasta es la diversidad humana. Lo que nos exigimos como Fundación Sociedad de Niñ@s es atender a la riqueza de las experiencias infantiles de nuestros pacientes para rescatar la resiliencia, la creatividad y la motivación al goce. En síntesis, buscamos reconectar a nuestros pacientes con su niño interior.

La sanación del niño interior permite recuperar la capacidad de disfrutar (la motivación al goce), la creatividad para buscar alternativas y la resiliencia para sobreponerse a los impedimentos o problemáticas que presenta la vida. En una profunda y sistemática relectura (y resignificación) de la historia, de su trama familiar y de su infancia está la clave para encontrar salida al malestar del presente, y la fuerza para construir el futuro.

En el sentido de lo señalado más arriba, la confianza lúcida se traduce en reconocer que las respuestas y el conocimiento habitan al interior del paciente y no en otro lugar ni en otro saber. Pero este reconocimiento remite a algo que es experimentado por dos personas en una situación terapéutica. No es sólo un recordatorio para el profesional sino que también lo es para el paciente. En tanto reconoce que para acceder a una terapia debe hablar -con la mayor franqueza posible- es posible que el trabajo terapéutico sea realizado. Eso lo lleva a la confianza, y por ende al vínculo y finalmente a la resignificación.

El enfoque de derechos humanos es la piedra fundacional de la psicoterapia al interior del Centro de Salud Comunitaria. En relación a la atención de adultos, lo que persigue es la oportunidad de escuchar al paciente como alguien que ha quedado trabado en su desarrollo, sufriendo las consecuencias en una desconexión emocional que se manifiesta en sintomatología. Pesquisar el derecho que se encuentra vulnerado permite trabajar en pro del empoderamiento en el ejercicio de ese derecho, en suma, del ejercicio de sus derechos y por ende, del protagonismo de su vida.

La psicoterapia exitosa se manifiesta en un incremento del capital social. Si eso no ocurre, la terapia no fue eficiente o el trabajo ha sido en vano. Básicamente porque el vínculo terapéutico es el escenario donde comienza la reconexión del paciente con su niño interior y por ende, donde comienzan a aparecer las oportunidades de resignificación y sentido. Es éste el vínculo donde el paciente experimenta que otros vínculos pueden ser reparados o sanados, porque lo que experimenta es que la relación consigo mismo puede ser más sana y liberadora. La orientación prosocial es la consecuencia de un proceso terapéutico bien llevado.

Atención de Adultos