Atendemos adolescentes

Nuestro trabajo con adolescentes se desprende de lo que hemos estado realizando con niñ@s durante el 2017. Este año se aprecia un incremento exponencial de las derivaciones de jóvenes realizadas por los Colegios, acompañado de un verdadero grito de auxilio por parte de los adultos en relación a los comportamientos juveniles y a sus capacidades adaptativas. Lo que se evidencia es una confrontación generacional que devela las dificultades de un contexto para brindar condiciones de desarrollo e interacción donde todos y cada uno puedan devenir sujetos autónomos.

Lo que le ofrecemos a los adolescentes no es una terapia convencional: a pesar de que ellos saben que están siendo llevados al psicólogo, lo que experimentan no es un interrogatorio respecto a sus conductas y los motivos de sus conductas -como muchas veces esperan que sea, según lo que nos relatan- sino un espacio entretenido, afectuoso y libre, que es lo que normalmente NO experimentan fuera de la sala de atención. La conducta disrruptiva de los adolescentes incomoda al adulto, lo preocupa, incluso a veces lo contraría y entonces se esfuerza por extinguirla. Pero en ningún caso su sintomatología es "escuchada", como un lenguaje en código que requiere contextualización para ser entendido. Nuestra modalidad de comunidad donde se combina el juego con la conversación entre pares -en sus condiciones naturales de goce, libertad y espontaneidad- es ese contexto que permite interpretar los síntomas juveniles, pero más allá de la interpretación, es el escenario preciso en el que los jóvenes espontáneamente elaboran, resignifican y expresan aquello de lo que no pueden hablar con claridad.

En relación a la atención de adolescentes, la confianza lúcida es un valor que se concreta a través del respeto irrestricto a los intereses y motivaciones de los jóvenes al reunirse en la comunidad. Ellos eligen el juego y la temática que los convoca, negocian intereses y motivaciones entre sus pares y se ciñen a unas reglas del espacio que ellos mismos han definido, teniendo a la terapeuta como una garante del contexto en pro de poder interactuar, de modo que todas las voces sean escuchadas sin exclusión ni imposiciones. Así se crean las condiciones para que cada adolescente participante en el proceso desarrolle una mirada crítica y reflexiva respecto de las actividades que desarrolla y de su propia emocionalidad, llevando este proceso reflexivo a otras esferas de su vida como un acto reparatorio progresivo.

La Convención Internacional de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes guía las acciones, actitudes y reflexiones al interior del espacio terapéutico y fuera de él, donde el trabajo es analizado e interpretado.

Dadas las características propias de la adolescencia, la asociación libre y espontánea es el escenario natural donde éstos se desarrollan, y por ende, donde escenifican el ejercicio de sus derechos de manera espontánea y absoluta. Al estar totalmente involucrados en la interacción que combina el juego con la conversación, sus mentes, cuerpos y emocionalidades interactúan unas con otras globalmente. La garantía de ese espacio es una revolución en el sentido más profundo de la palabra: sitúa la dignidad humana en un lugar absoluto.

El incremento del capital social es fundamental para el desarrollo de una terapéutica con adolescentes. Inmersos en una confrontación generacional, los jóvenes se vuelcan hacia sus pares en búsqueda de las condiciones favorables para elaborar una identidad y desarrollar la intimidad, que se ven amenazadas frente al conflicto permanente con el mundo adulto. Una de las constataciones más patentes de nuestro trabajo es que entre los adolescentes surgen amistades profundas, sanas y reparadoras, donde frecuentemente los dolores son compartidos y por ende, tienden a experimentarse con menor agobio, mayor capacidad de reacción y autonomía. Al reparar la potencialidad de los vínculos, aparece la auto-confianza y la confianza en otros, permitiendo un aprendizaje en relación a la gestión emocional y a la capacidad de simbolizar e historizar.

Comunidad Adolescente

Atención de adolescentes